El Círculo de Jóvenes Narradores Indígenas:
¡Comparte tu historia con el mundo!

Un Proyecto Oficial de Terralingua
y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas Convocado por las Naciones Unidas


Invitación a jóvenes indígenas del mundo de edades entre 18 y 30 años

En el mundo, los jóvenes indígenas como tú están tomando la iniciativa de vivir respetuosamente en la Madre Tierra. Tu lengua, tu cultura y tu lugar de origen poseen la sabiduría de generaciones de antepasados y de tu comunidad hoy en día, y han ayudado a hacerte quién eres hoy. La sabiduría de tu pueblo y tus propias experiencias personales son dones inestimables llenos de inspiración, tan necesarios para el resto del mundo.

Nosotros en Terralingua — la principal organización mundial sin fines de lucro dedicada a promover y proteger la diversidad biocultural — creemos que una gran manera de compartir estos dones es difundiendo historias personales sobre cómo jóvenes indígenas, a través del mundo, están día a día conectándose activamente con sus lenguas ancestrales, sus tradiciones culturales y sus saberes y prácticas tradicionales, los cuales están basados en un profundo respeto a la tierra. Por eso hemos creado el Círculo de Jóvenes Narradores Indígenas, un espacio virtual global dedicado a compartir estas historias, ¡y te invitamos a participar!

El Círculo de Jóvenes Narradores Indígenas es un proyecto de un año de duración vinculado a la publicación que identifica a Terralingua, llamada Langscape Magazine. Nuestro objetivo es recopilar y publicar historias personales de jóvenes indígenas de 18 a 30 años que estén involucrados en una o más de las siguientes cuatro áreas de acción:

reafirmar su identidad cultural
dar nueva vida a sus lenguas ancestrales
reconectar con los conocimientos, prácticas, valores y saberes tradicionales y las formas ancestrales de vida
reclamar vínculos ancestrales con la tierra

El Círculo de Jóvenes Narradores Indígenas es reconocido como un proyecto oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas, así que tu historia tiene el potencial de llegar a una audiencia global.

Si perteneces a un pueblo indígena y tienes entre 18 y 30 años, y si te gustaría contarnos tus experiencias en conexión con tu lengua y cultura ancestral y la tierra de tus ancestros, ¡entonces participa con nosotros!

¿Interesado(a)? ¡Así es cómo puedes enviarnos tu historia para el Círculo de Jóvenes Narradores Indígenas!

Segundo, entérate aquí abajo de cuáles son los diferentes formatos en los que puedes presentar tu contribución.
Tercero, rellena el formulario que aparece a continuación en esta página. (En el caso de una historia con más de un autor, uno de los autores puede rellenar el formulario en nombre de los demás.)
Cuarto, te daremos instrucciones sobre cómo enviarnos tu historia, dependiendo del tipo de formato de la misma:

Texto escrito, ya sea ensayo, poema, narrativa, historia de ficción corta, letras de canciones, guiones de podcast, etc. (hasta 2000 palabras)
Fotografía (ensayo fotográfico con hasta 10 fotos, cada una con su leyenda descriptiva, y que conjuntamente cuenten una historia)
Video, incluyendo los dibujos animados (hasta 5 minutos de largo)
Grabación de una historia narrada de viva voz (hasta 5 minutos de largo)
Grabación de música, ya sea una canción original u otra música de tu creación (hasta 5 minutos de largo)
Reproducciones digitales de arte, ya sea pintura, dibujo, historieta u otro tipo de arte visual
Multimedia: una combinación de varios formatos

* Required






Texto escrito (hasta 2000 words)
Fotografía (hasta 10 fotos)
Video (hasta 5 minutos)
Grabación – historia de viva voz (hasta 5 minutos)
Grabación - música (hasta 5 minutos)
Arte digital (hasta 10 photos)
Multimedia


Subscribe to: E-news
 

¿Problemas o preguntas? Escribe a Coreen, nuestra Asistente Editorial.

¿Cómo se elegirán las historias para su publicación?

Los editores de Langscape revisarán cada contribución recibida para asegurarse de que corresponda al objetivo de compartir historias de la renovación cultural de los jóvenes indígenas.

Lo más importante es que tu contribución sea personal y genuina. No tiene que ser "perfecta" o parecer como si hubiera sido realizada por alguien con experiencia profesional. Queremos que las personas que lean, oigan o vean tu historia puedan llevarse una impresión precisa de ti como joven indígena en estos tiempos.

¿Cómo se publicará mi historia?

Todas las historias de jóvenes indígenas que sean aceptadas se publicarán en nuestras páginas web. Además, una selección de historias se publicará también en la revista Langscape Magazine, que en 2019 se dedicará enteramente a historias de jóvenes indígenas.

Las historias seleccionadas para Langscape aparecerán tanto en la versión digital como en la versión impresa de la revista. Asimismo, recibirán un pequeño premio como muestra de agradecimiento.

Las historias de jóvenes indígenas se publicarán en inglés, no obstante, pueden ser enviadas en español o francés. (Nosotros nos haremos cargo de traducirlas al inglés.)

Fechas límites

Nosotros revisaremos las historias y las publicaremos en nuestro sitio web de continuo durante todo el año. Por otro lado, si quieres tener la oportunidad de que se escoga tu historia para su publicación en Langscape Magazine, envíala dentro del 1ero de junio para el número de Verano de 2019 y dentro del 1ero de octubre para el número de Invierno de 2019.

Traducido del inglés por Miryam Yataco (con revisión por Erika Cruzatte Ascurra) y por Luisa Maffi.

Agradecemos el apoyo de Lush Charity Pot para este proyecto.